viernes, 30 de enero de 2015

El Evangelio de hoy
Marcos 4, 26-34

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "El Reino de Dios se parece a lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por sí sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el hombre echa mano de la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha".

Les dijo también: "¿Con qué compararemos el Reino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremos representar? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas; pero una vez sembrada, crece y se convierte en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden anidar a su sombra".

Y con otras muchas parábolas semejantes les estuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con lo que ellos podían entender. Y no les hablaba sino en parábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo en privado.

Meditacion

La fe implica creer aunque no vemos los resultados hoy de nuestra oración. Y esto es claramente lo que Jesús nos muestra hoy en las dos imágenes de las parábolas que compartimos.
somos humanos y lógicamente queremos ver resultados en lo que hacemos pero con la fe y con la relación con Dios no es directa la proporción.  De la misma manera cuando plantarlos un árbol enterramos una semilla y llegamos sólo en un montón de tierra sin ver ningún cambio ningún resultado pero sin embargo debemos confiar la semilla está creciendo.
Tengamos fe en esa semilla que hemos plantado y sigamos jugando con el agua de la oración diaria porque algún día Dios nos permitirá ver el fruto.

Dios nos bendiga.
Un abrazo en Cristo
Hugo Molinas
Catequista y Coach Catolico

jueves, 29 de enero de 2015

El Evangelio de hoy
Marcos 4, 21-25

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "¿Acaso se enciende una vela para meterla debajo de una olla o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero? Porque si algo está escondido, es para que se descubra; y si algo se ha ocultado, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga".

Siguió hablándoles y les dijo: "Pongan atención a lo que están oyendo. La misma medida que utilicen para tratar a los demás, esa misma se usará para tratarlos a ustedes, y con creces. Al que tiene, se le dará; pero al que tiene poco, aun eso poco se le cristianos".

Reflexión
Jesús en este pasaje nos da dos enseñanzas, la primera sobre nuestro ser cristiano, el cual debe notarse y la segunda, sobre la caridad y el respeto a los demás. Quisiera insistir en la primera, que es la base para la segunda.

No basta ser bautizados, dentro de nosotros se esconde un misterio que tiene que manifestarse a los demás. Dios ha puesto su Espíritu Santo y su Palabra, en cada uno de nosotros, como una luz que no puede quedarse sólo en nuestro corazón, sino que ha de ser conocida y amada por toda la humanidad. En la medida que dejemos que el Espíritu dirija nuestra vida y hablemos de Jesús a los que nos rodean, en esa medida la luz brilla y el reino de los cielos va siendo una realidad.

No tengamos miedo de dejar que Jesús y la vida en el Espíritu se transparenten en nosotros. Somos el instrumento por el cual el mundo conocerá de una manera más clara a Dios. ¿Es tu vida un reflejo de la vida del Espíritu?

Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Ábrele tu corazón.
Como María, todo por Jesús y para Jesús.
Pbro. Ernesto María Caro

Meditacion personal

A veces somos como la vela de esta imagen adjunta, tenemos la luz de Cristo pero como que la tapamos un poco. No hablamos de Dios en casa, ni a los amigoa, no invitamos a los familiares a rezar ni ayudamos a los amigos a que se confiecen. Podemos ser una luz que ilumina a otros... mucho mas.

Dios nos bendiga para ello.


Un abrazo en Cristo. 

Hugo Molinas. Coach Catolico y Catequista


martes, 27 de enero de 2015

El Evangelio de hoy
Marcos 3, 31-35

En aquel tiempo, llegaron a donde estaba Jesús, su madre y sus parientes; se quedaron fuera y lo mandaron llamar. En torno a él estaba sentada una multitud, cuando le dijeron: "Ahí fuera están tu madre y tus hermanos, que te buscan".

Él les respondió: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?" Luego, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: "Estos son mi madre y mis hermanos. Porque el que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre".

Reflexión  del P. Ernesto Maria Caro
Evangelizacion.mx

Una incorrecta interpretación de este pasaje ha llevado a algunos a pensar que con estas palabras y esta actitud que nos presenta el evangelista, Jesús está menospreciando a su Madre, apoyando su actitud de indiferencia (cuando no de rechazo) hacia María Santísima. Nada más contrario en la intención de Jesús.

Sin embrago, como siempre, Jesús usa de un evento o situación particular para instruir a la comunidad. La familia de Jesús no es simplemente la familia biológica, unida por los lazos de sangre, sino quien cumple la voluntad de Dios. Con ello destaca el hecho de que María, como lo reconocerá siempre la comunidad cristiana, es el modelo perfecto de aquellos que hacen la voluntad de Dios, por lo que no sólo es su madre en sentido biológico, sino también lo es de manera espiritual, y por ello trascendente.

Por ello pertenecerán realmente a la familia de Jesús y María aquellos que hacen la voluntad de Dios. ¿Podríamos decir que nosotros formamos parte de esta familia?

Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Ábrele tu corazón.
Como María, todo por Jesús y para Jesús.
Pbro. Ernesto María Caro

Reflexion familiar

Por último también hermanos podemos meditar cómo nos estamos relacionando con nuestros padres. Estamos respetando los como ellos se merecen por habernos dado la vida ?
Si eres aun adolescente debes obedecerlos... y si eres adulto... los estas cuidando? 
A nuestros padre los estamos ayudando en todas sus necesidades? 
Jesus no admite que vayamos a Misa, que tengamos una vida religiosa pero sin embargo debemos una mala relación con nuestros padres y nuestros hermanos. La mayor parte de las veces esta distancia no tiene que ver con Cristo sino con falta de perdón.
Dios quiere que vivamos en Paz y que mos amemos unos a otros.
Pidamos al Señor que una nuestra familia.

Dios nos bendiga.

Hugo Molinas
Catequista y Coach Catolico

lunes, 26 de enero de 2015

Día litúrgico: Lunes III del tiempo ordinario
Escuchar audio
Santoral 26 de Enero: Santos Timoteo y Tito,obispos

Texto del Evangelio (Mc 3,22-30): En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul» y «por el príncipe de los demonios expulsa los demonios». Entonces Jesús, llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir. Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa. Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno». Es que decían: «Está poseído por un espíritu inmundo».

Meditacion

Suele pasar y con demasiada frecuencia que somos desconfiados, desconfiamos tanto de todos y de todo ,... tengamos cuidado porque podríamos llegar a desconfiar de Dios.
Cuántas veces Dios hace algo que sale totalmente de nuestro entendimiento y nos enojamos con el desconfiamos deel.
Jesús nos advierte hoy en el evangelio que esto es una trampa,  es una trampa porque produce una cerrazón en la conciencia y en el corazón de la cual es difícil salir.
Los pecados contra el Espíritu Santo no serán perdonados no porque Dios no tenga capacidad de perdonar sino porque estamos cerrados enceguecidos, pensando mal de Dios, desconfiando de él.
Así que hablamos nuestro corazón, confiemos en Dios , no importando las circustancias , pidámosle siempre nos permita tener un corazón abierto  y una fe enorme para poder abrazarle unidos a él vivir todos los días.

Dios te bendiga

Hugo Molinas
Catequista y Coach Catolico

sábado, 24 de enero de 2015

El Evangelio de hoy
Marcos 3, 20-21

En aquel tiempo, Jesús entró en una casa con sus discípulos y acudió tanta gente, que no los dejaban ni comer. Al enterarse sus parientes, fueron a buscarlo, pues decían que se había vuelto loco.

Reflexión
Este pasaje nos muestra lo incomprensible que puede ser nuestra vida cuando nosotros la vivimos radicalmente en el Señor. Jesús que lo único que ha hecho hasta ahorita es servir y sanar a la gente que sufre, es mal entendido por sus propios parientes, hasta el grado de pensar que está fuera de razón o, como dice una gran biblista: “Se le pasó la mano”. Y es que el Evangelio es así: “incomprensible para los que no lo viven radicalmente”.

La gente nos llama fanáticos porque vamos a misa todos los domingos, porque buscamos confesarnos cada mes, porque no permitimos que se digan malas palabras en la casa; en una palabra, porque queremos que la Palabra de Dios sea una realidad en nuestra vida y en nuestro ambiente. Sin embargo, no por eso debemos cambiar nuestra postura, como lo demostrará Jesús. Para él, siempre lo más importante fue hacer la voluntad de su Padre, aunque en ello pusiera en juego su vida y su aceptación social y familiar.

Nosotros también debemos mantenernos firmes ante la incomprensión de nuestra gente. Para nuestro mundo que vive lejos de Dios, no es fácil entender qué pasó con aquella persona que no iba ni a misa y que vivía de una manera mundana y que, de pronto, su vida da un giro de ciento ochenta grados. “Seguramente se volvió loco, y más porque ahora todo lo quiere resolver con la ayuda de Dios, pobre”. Oremos por ellos, para que Dios les permita ver la Luz del Evangelio y ordenar su vida para que la puedan vivir con alegría y paz que sólo viene de Dios.

Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Ábrele tu corazón.
Como María, todo por Jesús y para Jesús.
Pbro. Ernesto María Caro

jueves, 22 de enero de 2015

Texto del Evangelio (Mc 3,7-12): En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos hacia el mar, y le siguió una gran muchedumbre de Galilea. También de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, de los alrededores de Tiro y Sidón, una gran muchedumbre, al oír lo que hacía, acudió a Él. Entonces, a causa de la multitud, dijo a sus discípulos que le prepararan una pequeña barca, para que no le aplastaran. Pues curó a muchos, de suerte que cuantos padecían dolencias se le echaban encima para tocarle. Y los espíritus inmundos, al verle, se arrojaban a sus pies y gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios». Pero Él les mandaba enérgicamente que no le descubrieran.
Meditación
Hoy vemos como todo el mundo se acerca a jesús en forma desesperada obtener algo de él y aún así nos pasa hoy. Vamos con jesús le suplicamos que nos cure que nos ayude que no solucióne la vida y muchas veces no nos preguntamos en qué puedo ayudarle yo a él tanto que Jesús aveces tiene que hacer un pequeño espacio entre nosotros para que podamos dialogar porque en el momento de la prueba es cuando acudimos y a veces solamente en ese momento es la única oportunidad que Él tiene para hablarnos y que... le escuchemos.
Acudamos a Jesús con todas nuestras dolencias pero también en ese momento preguntemos "en qué puedo ayudarte yo",  que debo cambiar yo , que debo aprender yo, en esta prueba que me das o permites en mi vida.
Dios te bendiga y te guarde.
Reza por mi.

miércoles, 21 de enero de 2015

Evangelio según San Marcos 3,1-6.
Jesús entró nuevamente en una sinagoga, y había allí un hombre que tenía una mano paralizada.
Los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si lo curaba en sábado, con el fin de acusarlo.
Jesús dijo al hombre de la mano paralizada: "Ven y colócate aquí delante".
Y les dijo: "¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?". Pero ellos callaron.
Entonces, dirigiendo sobre ellos una mirada llena de indignación y apenado por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: "Extiende tu mano". El la extendió y su mano quedó curada.
Los fariseos salieron y se confabularon con los herodianos para buscar la forma de acabar con él.
Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Meditación
Dios quiere rehacernos. El no se conforma con quienes somos. Aunque usualmente somos nosotros los que por vergüenza no nos acercamos a Jesús para que nos cure.
Imaginemos si este hombre de la mano seca que hoy vemos en el evangelio no se hubiera acercado a la sinagoga es el día por vergüenza porque tenía una mano seca nunca hubiera recibido el milagro de parte de Jesús así que tampoco tenemos vergüenza nosotros de nuestras debilidades mezquindades y pecados acerquemonos a Jesús en la misa, en la oración  , en la confesión , para que él limpiar nuestra mano nuestro cuerpo y nuestra alma y nos haga mejores personas mejores hijos de Dios.
Dios te bendiga.
Reza por mi.