miércoles, 2 de marzo de 2016

Jesús veía a su Padre, Dios, más preocupado por las personas que por la Ley. Por eso, busca lo primero de todo que todos puedan vivir una vida digna, para lo cual instituye “el Reino de Dios y su justicia”, como base de toda su misión.



Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,17-19:
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.»

 Legalismo o santidad

Jesús conocía la Ley, la respetaba y la cumplía. Pero, no era para él el camino más derecho para ir a Dios, para conocerle y para intuir qué espera Dios de nosotros, los humanos. Jesús veía a su Padre, Dios, más preocupado por las personas que por la Ley. Por eso, busca lo primero de todo que todos puedan vivir una vida digna, para lo cual instituye “el Reino de Dios y su justicia”, como base de toda su misión. Los fariseos, al contrario, pensaban que lo fundamental era el escrupuloso cumplimiento de la Ley. Jesús, como su Padre Dios, quiere y busca un mundo mucho más humano, en el que lo importante sea el amor, la justicia y la preocupación de unos por otros para que todos puedan llevar una vida tan digna que sea anticipo de la eterna. Por eso, intentemos cumplir la Ley, sin ser nunca legalistas; busquemos ser buenos discípulos y seguidores de Jesús como nos pedía San Pedro hablando de la santidad de Dios: “Sed santos, como yo soy santo” (I Ped 1,16).
¿Cómo entendemos –y hacemos entender- que Jesús no suprimió la Ley, pero la purificó y llevó a su plenitud?
¿Qué y cómo hacer para, siguiendo a Jesús, poner la Ley y los mandamientos en su sitio, y el encuentro y el seguimiento en el suyo?
Fray Hermelindo Fernández RodríguezFray Hermelindo Fernández Rodríguez
La Virgen del Camino
Enviar comentario al autor 

0 comentarios :