miércoles, 3 de agosto de 2016


En la mujer cananea la oración y la fe van unidas, siempre la oración es dialogo y es presentar a Dios lo que nos pasa, lo necesitamos, lo que agradecemos, aquí vemos una oración en acción.



Lectura del santo Evangelio según san Mateo 15,21-28:
En aquel tiempo, Jesús se marchó y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: «Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo.» Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: «Atiéndela, que viene detrás gritando.»
Él les contestó: «Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel.»
Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió: «Señor, socórreme.» Él le contestó: «No está bien echar a los perros el pan de los hijos.» Pero ella repuso: «Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos.» Jesús le respondió: «Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas.» En aquel momento quedó curada su hija.


Reflexión: Monseñor Santiago Olivera | Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje 


Este texto del evangelio que hoy tenemos para reflexionar, de San Mateo donde vemos la insistencia y la fe de una mujer cananea, lo que podríamos decir como primer anuncio, digamos que este primer de Jesús es que coman los hijos a punta mas bien a lo que es Dios, que es su fidelidad porque hay una preferencia histórica pero que no excluyente, el texto que este recurso que parece poco amable pero que se rescata la respuesta inteligente y de Fe de la mujer porque parece claro que nos cuesta de Jesús darle de comer o tirarle pan de los cachorros.

La Fe vemos es la condición que tenemos para llegar al favor de Dios y la salvación o la pertenencia a Jesús se da por la Fe ya no por la raza, cultura o por la nación. Yo pensaba a la luz de este texto q importante que nuestro tiempos, lo que nos esta tocando vivir a todos y fundamentalmente al mundo juvenil con todo lo que se nos viene de futuro, preguntarnos bueno ¿que país es el nuestro?,si realmente pertenecemos porque vivimos la Fe a Jesucristo, si estamos unidos realmente a Jesús.
Por otra parte, vemos que esta mujer cananea que la oración y la fe van unidas, siempre la oración es dialogo y es presentar a Dios lo que nos pasa, lo necesitamos, lo que agradecemos, aquí vemos una oración en acción. Por otra parte, la expresión de la cananea, esto que se acerca “Hijo de David, ten piedad de mi” siempre pienso que es una muy linda expresión para nuestra propia vida, para que la tengamos presente siempre, acercarnos a Jesús, pidiendo que tenga piedad de nosotros, un corazón humillado, corazón humilde, un corazón quebrantado. Dice el salmo tu no lo deprecias.
Y me parece que es muy lindo que frente a Dios, humildemente tengamos que presentar así, necesitados e insistentes , esto es lo que decimos siempre cuando recibimos a Jesús cuando vamos a misa y comulgamos , yo no soy digno que entres en mi casa pero una palabra tuya me salva. Me parece importante que en este texto descubramos esta gran Fe de la mujer que hace que Jesús realmente la alabe.
Pidámosle entonces que esta Fe de la cananea sea realmente un ejemplo para nosotros, porque la Fe supone confianza porque el Señor puede, porque El es generoso, porque el es misericordioso y puede escuchar mi pedido, El ve mi necesidad el se conmueve ante un corazón creyente e insistente, pues pidámosle a Jesús realmente q sabiendo que todo es Gracia y regalo , y que la Fe nos enseña eso ,que podamos pedir sus dones y su regalo, su don de su Amor como fruto de nuestra insistente oración pero recordando siempre que Jesús es el Señor y es el que nos da todo y a El debemos recurrir .
Fuente: http://www.oleadajoven.org.ar/index.php/Articulos/277

0 comentarios :