viernes, 29 de enero de 2016

Estas parábolas de hoy insisten más en el papel de Dios. Él es el que hace que la semilla germine, después de que el labrador la haya sembrado en la tierra.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 4,26-34

“En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.
Dijo también: ¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas. Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado”.


"La semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo”
Real Convento de Predicadores (Valenc
ia)

Algunos refranes, con mayor o menor fortuna, intentan traducir algunas enseñanzas del evangelio. Jesús, con las parábolas que nos propone en el evangelio de hoy, nos recuerda que en nuestra decisión de ser cristianos y seguidores suyos, una parte le corresponde a Dios y otra nos corresponde a nosotros. Nuestro refranero lo traduce por “A Dios rogando y con el mazo dando”. Aunque ciertamente estas parábolas de hoy insisten más en el papel de Dios. Él es el que hace que la semilla germine, después de que el labrador la haya sembrado en la tierra. Lo mismo dice San pablo. “Pablo plantó, Apolo regó, pero el que da el crecimiento es Dios”. Dejemos a Dios hacer su tarea. Hagamos la nuestra: sembrar, abonar, cuidar la tierra sembrada, acoger a Cristo, cultivar la amistad con Él, seguir sus indicaciones, predicar y ser testigos de su evangelio. Lo nuestro siempre es cosa de dos…

Fray Manuel Santos Sánchez

0 comentarios :