viernes, 13 de mayo de 2016

Jesús no pregunta por nuestro pecado, pregunta por nuestro amor.


Lectura del santo evangelio según san Juan 21, 15-19

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro: - «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» Él le contestó: - «Sí, Señor, tú, sabes que te quiero.» Jesús le dice: - «Apacienta mis corderos.» Por segunda vez le pregunta: - «Simón, hijo de Juan, ¿me arnas?» Él le contesta: - «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Él le dice: - «Pastorea mis ovejas.» Por tercera vez le pregunta: - «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: - «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.» Jesús le dice: - «Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.» Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió: - «Sígueme.»

  • “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?”

Conocida esta entrañable escena del diálogo de Jesús con Pedro después de la resurrección, después de las negaciones de Pedro, después de sus lágrimas y arrepentimiento. Pedro ya lo sabía, había visto a Jesús perdonar a muchos pecadores, a todos los que se le acercaban con el corazón dolorido y arrepentido. Ya sabía que Jesús era un gran perdonador. Lo perdonaba todo. Pero ahora es especial, le toca vivirlo en primera persona. Jesús no le pregunta directamente por su negación, por su pecado. Le habla de amor, quiere saber si, a pesar de todo, de sus debilidades, le sigue amando. “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?”. Ya sabemos por qué se lo pregunta tres veces y su tripe respuesta afirmativa. Pedro le confiesa su amor y se encuentra con el desbordante y constante amor de Jesús hacia él.
La enseñanza que debemos sacar de esta escena es bien clara: Jesús se porta con nosotros lo mismo que con Pedro. Y llamándonos por nuestro nombre, hagamos lo que hagamos, se acercará a nosotros y nos preguntará: ¿me amas?
Fray Manuel Santos Sánchez 
Real Convento de Predicadores (Valencia) 

0 comentarios :